jueves, 19 de noviembre de 2015

Los erizos africano y egipcio declarados especies invasoras en España


Hoy os traigo un artículo que, aunque algo tarde, llevaba tiempo con ganas de publicar, y es la prohibición actual (desde el 2013) de la tenencia de erizos africanos y egipcios en España. Me sorprendió toparme con esta noticia mientras buscaba información para un trabajo sobre especies invasoras en mi último año de la carrera de Veterinaria. Y he de decir que me dio bastante lástima, tanto por la gente a la que nos gustan estos animalitos y por los erizos que habrán sido sacrificados al aparecer este Real Decreto, como por este pobre intento de parecer un país civilizado y que se preocupa por el medio ambiente.

Este tipo de legislaciones surgen a menudo por la irresponsabilidad de muchos propietarios de animales exóticos, que una vez se han cansado de alojar a un ejemplar de estas especies en su casa, lo liberan al medio ambiente, pensando que el animal “será más feliz” y que además no habrá ninguna consecuencia para la biodiversidad ya que ya hay erizos viviendo por la zona. Y nada más lejos de la realidad, ya que es precisamente la similitud entre estas especies lo que hace peligrar su equilibrio.

Imagen tomada de: http://robwardwildlifephotography.blogspot.com.es/

Para ponernos un poco en situación, debemos saber que actualmente existen en el país dos especies autóctonas, el erizo común europeo (Erinaceus europaeus), que como su nombre indica habita buena parte de Europa, y el erizo moruno (Atelerix algirus), al que encontramos en la parte mediterránea de África y España, así como en las Islas Canarias, Baleares, suroeste de Francia… Aunque ninguno de los dos se encuentra en peligro inminente de extinción y no se consideran dentro de ninguna de las listas rojas, es innegable que su número ha descendido vertiginosamente en las últimas décadas, bien sea por la destrucción de su medio, los frecuentes atropellos o las capturas ilegales.

Pero, ¿Cuál es la verdadera razón para la prohibición de las especies mantenidas como mascotas y a simple vista inofensivas? Pues, según se explica en el Catálogo Español de Especies Invasoras, en el caso del erizo africano, se encontraron varios ejemplares híbridos de erizo africano y erizo moruno en diversas localizaciones españolas. Como muchos sabréis, al tratarse de dos especies diferentes pero cercanas entre sí, éstos son capaces de reproducirse entre ellos, pero su descendencia será estéril, además de tener contaminación genética de la especie invasora. Como os podéis imaginar este hecho perjudica a la especie autóctona, disminuyendo su éxito reproductivo y por tanto el número de ejemplares. En el caso del erizo egipcio, aunque aún no han hallado ningún ejemplar hibridado, ante su similitud con el moruno y por el riesgo que genera su suelta, se decidió así mismo declararlo como especie invasora por mera precaución.

Distribución del erizo moruno
Distribución actual del erizo europeo

















Esto tiene su gracia, ya que el propio erizo moruno al que se intenta proteger probablemente fuera en su momento una especie invasora, introducido por el ser humano en las áreas no pertenecientes a África, de donde es originario, y en los territorios donde coexistían ambos ha 
Ejemplar de erizo moruno mantenido en el
 del Parc Agrari del Bajo Llobregat.
desplazado parcialmente al erizo común europeo. Además, la probabilidad de que el erizo africano pueda sobrevivir al invierno en zonas habitadas por el europeo es muy escasa, dada su poca resistencia a las bajas temperaturas, por lo que a mi entender, difícilmente podría competir con este. Por último, como ya he dicho anteriormente ninguna de las dos especies autóctonas está catalogada como “en peligro”,  y nadie se preocupa por peligros más inminentes como la deforestación, los atropellos o las capturas ilegales. 





En el Artículo 7 del “Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras” se explican las consecuencias de la inclusión de una especie en dicho catálogo, y que incluirían:

-Prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos.

-Prohibición de su introducción en el medio natural en el ámbito del territorio nacional.

-Los ejemplares que se extraigan de la naturaleza no pueden ser devueltos al medio natural.

Los ejemplares que se hubiesen adquirido previamente a la aparición de este Real Decreto podían ser "legalizados" hasta un año después de su entrada en vigor, informando a las autoridades competentes de la posesión y mediante la esterilización, identificación y firma de una declaración de tenencia responsable por parte del propietario.


Si os dais cuenta, la gran mayoría de las páginas web de venta de erizos que teníamos en el país se han cerrado o se han convertido en páginas meramente informativas y lo normal es que no los encontremos en las tiendas de animales. A pesar de esto, rebuscando un poco no es difícil conseguir erizos africanos a la venta, bien sea contactando directamente con los criadores que llevan dichas páginas (que siempre dejarán un teléfono o mail de contacto por si hay alguna “duda”) o en páginas de anuncios de mascotas. En mi opinión, a pesar de la legislación, quien quiera tener un erizo puede conseguirlo sin demasiada dificultad, y sin un gran riesgo de resultar sancionado por esta tenencia, ya que nadie va a ir casa por casa comprobando lo que cada uno tiene o deja de tener. Por eso sostengo que lo más importante en estos asuntos es la información y sobretodo, la concienciación de que es responsabilidad de todos proteger nuestro medio y su diversidad, y la educación desde edades tempranas de que un animal es una carga (aunque también traigan muchas alegrías) de la que no podemos deshacernos cuando nos cansemos de ella. Una opción para este tipo de especies que no suponen un riesgo muy elevado para las especies autóctonas ni para el medio sería la tenencia controlada, es decir, permitir la cría solo a una serie de criadores y obligar a un control sobre los animales que se venden o se ceden (por ejemplo, que salgan de allí esterilizados y con un microchip a nombre del nuevo propietario), así como favorecer que si alguien quiere deshacerse de su animal por la razón que sea, pueda entrar en contacto con un centro de recuperación o albergue que pueda hacerse cargo de él o buscarle un nuevo dueño, para que no se produzca la suelta al medio ambiente. Lógicamente, y más en este país en el que el bienestar animal y la tenencia responsable importan más bien poco, todo esto se trata de una utopía. Pero creo que así, lo único que se consigue es crear un mercado ilegal de erizo africano y egipcio, que van a seguir vendiéndose prácticamente igual por criadores que no mantienen ningún control sobre a dónde van a parar sus animales y se van a seguir soltando por desconocimiento e irresponsabilidad, mientras que quizás un propietario responsable no se atreva a adoptar uno de estos animales por miedo a ser sancionado.



En la mayoría Europa y América la tenencia de estas especies sigue siendo legal pero, ¿qué podemos hacer en España si queremos tener un erizo y no queremos arriesgarnos a las sanciones? Nuestra opción más segura si nos gustan los animales con pinchos es el Tenrec, del que hablaré en el próximo post, que aunque no es un erizo en sí, presenta muchas similitudes y está comenzando a criarse en nuestro país para suplir el hueco dejado por la cría legal de erizos.

Quizás en un futuro y si los propietarios y criadores se movilizan, podamos ver a nuestros queridos erizos africanos legalizados de nuevo como mascota. Mientras ese día llega, no dejaremos de dar información para todos los que tengáis o vayáis a adoptar uno de estos simpáticos animales.





Fuentes
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-21490

1 comentario:

  1. Como se puede saber a qué especie pertenece un erizo,donde se puede obtener información

    ResponderEliminar